Manuel Hoyas ‘Manolo’. “Pastelero ha conseguido que el equipo crea en el ascenso y los jugadores tienen que creérselo de verdad”

Manuel Hoyas 'Manolo'. "Pastelero ha conseguido que el equipo crea en el ascenso y los jugadores tienen que creérselo de verdad"
Up Plasencia - Real Madrid B, disputado en la temporada 1997-1998 en Segunda B

Manuel Hoyas ‘Manolo’. “Pastelero ha conseguido que el equipo crea en el ascenso y los jugadores tienen que creerse de verdad que pasarán la eliminatoria”

Nos atiende con rigurosa inmediatez una de las figuras, sino la más destacada de la historia de la UP Plasencia sobre un terreno de juego. Se trata de Manuel Hoyas, quien pasó por todas las categorías inferiores del club y a los 17 años debutó en un Plasencia 2-0 Cádiz (1987), con Paco Melo de entrenador y con el honor de abrir la lata. Luego emigró junto a su hermano Mariano hacia Coruña. Tras formar parte del Fabril (filial del Depor) durante dos temporadas en Tercera y una en Segunda B, a continuación regresaría a casa para que los colores de la UP Plasencia fueran los del resto de su carrera hasta retirarse en 2006.

El placentino, además de haber conquistado el pichichi en cinco ocasiones, se coronó como máximo goleador en Segunda B del club de su ciudad y el que más veces vistió la blanquinegra. Por otra parte, Mariano triunfaría por todo lo alto en tierras coruñesas, eirigiéndose como una de las piezas que dieron inicio al SuperDepor.

El glorioso pasado que forjó la historia de la UP Plasencia

¿Encuentra similitudes entre su equipo y el actual? ¿En qué escalafón encuadraría esta temporada en la historia de la entidad?

La verdad es que en cuanto a plantilla creo que no. El equipo que logró el ascenso hace 20 años era prácticamente de Plasencia o de la zona. Mientras que el actual son prácticamente todos de fuera. Esto no quiere decir ni que sea mejor ni peor. Simplemente distintos. Lo que más se parecen es la ambición y competitividad de ambos. Son dos grandes plantillas, tanto esta como aquella.

¿Podría quedarse con un solo recuerdo vivido como jugador de la UP Plasencia?

Como jugador tengo mil recuerdos. A nivel deportivo, el debut con 17 años en Segunda B y el ascenso que fue inolvidable. También todos los goles que hice y las veces que fui máximo goleador. Sin olvidar, por supuesto, el homenaje que me hizo el club el día de la despedida a mí y a mi familia etc. Pero sobre todo, me quedo con el cariño que me tuvo esta afición durante tantos años eso no se paga con nada y que me sigue demostrando cada vez que voy al fútbol. Como siempre digo, lo importante es ser buena persona y así es como me gustaría que se me recordara.

Manuel Hoyas 'Manolo'. "Pastelero ha conseguido que el equipo crea en el ascenso y los jugadores tienen que creérselo de verdad"

Una pasión con su origen en la familia

Perteneciendo a una familia tan arraigada al club… ¿aún sigue ese fervor entre sus familiares hacia la UP Plasencia?

Sí, lo cierto es que mi familia siempre ha estado ligada al club. Mi padre siempre ha estado ayudando al club todo lo que ha podido. Y mi hermano y yo empezamos nuestra carrera en el club. Luego nos fuimos a la Coruña. Mi hermano jugó una temporada en la UP Plasencia en su recta final cuando regresó. Así coincidiríamos un año jugando juntos, ya que nos hacia ilusión. Y yo, que quitando esos tres años que estuve en el Deportivo de la Coruña, el resto de mi carrera lo pase en el club de mi vida: la UP Plasencia.

Además, como bien dice, usted y su hermano Mariano son dos de los más representativos jugadores salidos de la cantera del club… tanto a nivel de éxitos colectivos de todas las categorías como individual, para sacar grandes figuras hacia la élite o para el primer equipo, ¿desde qué perspectiva ve actualmente ambos aspectos?

Yo creo que se viene trabajando bien en las categorías inferiores. Lo que pasa es que es muy difícil que salgan futbolistas para el primer equipo. El problema es que muchos de los buenos jugadores que salen, cuando llegan a juveniles se van de Plasencia para estudiar una carrera. Y así es complicado. Pero sí que es cierto que cada vez se están marchando chicos a clubes de la élite, como el Deportivo de la Coruña. Lo único que tiene que pasar es tener condiciones y luego estar en el lugar y momento correcto y un poco de suerte.

Un equipo muy completo en todas sus líneas y la mentalidad inculcada por Pastelero

Desde su época, la UP Plasencia no había cuajado un equipo igual para volver al lugar que le corresponde, y ese no es otro que el de luchar por subir a Segunda B. Como una de las leyendas más reconocidas que logró aportarle ese caché al club, ¿cómo lo ve tras una espera tan larga?

La verdad que el equipo me gusta bastante. Está muy bien compensado y trabajado en todas sus líneas. Además también tiene banquillo que aporta bastante al equipo. En esta plantilla se mezcla veteranía con juventud y está dando resultados. Es un equipo que compite muy bien. Creo que el míster ha conseguido que el equipo se crea que puede conseguir ese ascenso tan deseado por la afición.

¿Piensa que, en algunas ocasiones en las que la tensión es máxima, al equipo pueda faltarle algo de temple de cara a portería tras superar en el juego claramente a grandes rivales, como Cacereño o Portugalete?

Creo que no. El equipo tiene mucha experiencia y eso lo tiene dominado. Lo importante es generar ocasiones de gol y el balón entrará. Tenemos gente que define muy bien.

Manolo se suma a la fe en la remontada

Tras el adverso resultado de la ida, ¿cómo se imagina el transcurso del encuentro? No olvidemos que este equipo ha logrado inverosímiles remontadas explotando sus virtudes en los minutos finales… ¿considera un factor tan importante marcar pronto?

Lo importante es tener tranquilidad y saber que un gol nuestro te mete de lleno en la eliminatoria. A partir de ahí, que no te marquen ellos. Yo tengo confianza de que el resultado se puede dar la vuelta. El domingo sin hacer nuestro mejor partido fuimos capaces de hacer bastante ocasiones de gol. Si el equipo está en la línea de los últimos meses, creo que podemos pasar la eliminatoria. Yo desde luego confió en ello.

Debido a su experiencia en situaciones como ésta, así como su conocimiento del club, ¿qué querría transmitirles tanto a los jugadores como al cuerpo técnico ante esta gran oportunidad?

José Diego y su cuerpo técnico saben transmitirle a sus futbolistas lo que quieren de ellos. Yo, actualmente como aficionado, lo único que les diría a los futbolistas como es que piensen que se puede levantar la eliminatoria, y que lo piensen de verdad. Y además tienen fútbol para ello. Yo confió en que se puede conseguir.

Manuel Hoyas 'Manolo'. "Pastelero ha conseguido que el equipo crea en el ascenso y los jugadores tienen que creérselo de verdad"

La afición, fundamental

Y, por último, un mensaje para una afición que ya ha demostrado su fidelidad hacia el equipo. Parece que esa unión, y nunca mejor dicho, de años anteriores ha vuelto a las gradas del Municipal…

Realmente, la afición siempre ha estado apoyando al club, hasta en los momentos malos. En cuanto se ha ilusionado a la afición, ésta ha respondido. Da gusto ir al fútbol y ver las gradas llenas. Últimamente, incluso viaja fuera y eso te demuestra que tienen ganas de fútbol. Y que no dejen nunca de animar, porque los futbolistas también lo notan en el terreno de juego.

Gracias y un saludo para toda la familia de la UP Plasencia. SIEMPRE UPP.

 

Be the first to comment

Leave a Reply