Un total de 200 escolares participan en Cáceres en la clausura del Programa “Deporte inclusivo en la escuela”

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, ha asistido este viernes en Cáceres a la clausura de la II Edición del Programa ¿Deporte inclusivo en la Escuela (DIE), proyecto creado por la Fundación Sanitas y por la Cátedra Fundación Sanitas de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI), acto en el que han participado un total de 200 escolares de los centros educativos de Extremadura en los que durante este curso se han celebrado las sesiones de esta edición.


El programa es resultado de la colaboración entre la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación Sanitas y este curso se ha celebrado en Extremadura gracias al acuerdo con la Fundación Jóvenes y Deporte, organismo que lo ha coordinado y puesto en marcha, al patrocinio de Banco Santander, Delta Cafés y la colaboración de las Diputaciones de Cáceres y Badajoz.

Nuria Flores se ha mostrado satisfecha por poder seguir impulsando la inclusión con el deporte como vehículo transversal, conminando al alumnado y profesorado participantes a convertirse en altavoces de este cambio, haciendo llegar los aprendizajes adquiridos a su entorno más cercano.

Ha comprobado cómo el alumnado, que previamente ha disfrutado en sus centros de las sesiones teórico-prácticas del programa, ha participado en el recorrido por diferentes postas de actividades deportivas en formato rotatorio, practicando modalidades inclusivas como ciclismo inclusivo con handbike, voleibol sentado inclusivo, tchouckball, slalom en silla de ruedas y atletismo inclusivo.

Por su parte, Javier Pérez Tejero, director de la Cátedra “Fundación Sanitas” de Estudios sobre Deporte Inclusivo, ha dicho que

“debemos lograr fomentar la inclusión en el deporte desde la infancia, ya que esto provocará un cambio social real y dará lugar a entornos escolares que favorezcan el desarrollo de las capacidades físicas y sociales de todos”.

En su opinión, este es el mejor modo de inculcar estos valores a los niños es través del apoyo diario de educadores y profesores.

También han asistido al acto María Sanz, de Fundación Sanitas; Francisco Martos, diputado de Cultura y Deportes de la Diputación Provincial de Badajoz; y Amelia Molero, diputada del Área de Políticas Sociales, Igualdad, Participación y Atención a la ciudadanía de la Diputación Provincial de Cáceres, como representantes de las instituciones involucradas en el proyecto. Asimismo, Paloma Jiménez, responsable del programa DIE en el Comité Paralímpico Español, la directora gerente de la FJyD, Sonia Bejarano y Francisco Javier Jiménez, delegado Provincial de Educación de Cáceres.

Las Federaciones Extremeñas y las de Deporte para Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido, Deporte para Personas con Discapacidad Física y Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual se han involucrado en el desarrollo de esta segunda edición extremeña del programa DIE, y han sido sus técnicos y deportistas las personas encargadas de llevar las actividades a los centros seleccionados.

El programa

Sienta las bases para que los menores puedan disfrutar de los beneficios sociales, físicos y cognitivos, independientemente de sus capacidades, se ha desarrollado en el I.E.S. Albarregas de Mérida; el I.E.S. Dulce Chacón de La Garrovilla; el C.E.I.P. Santísimo Cristo de la Salud de Aldeanueva de la Vera; y el I.E.S. Bárbara de Braganza de Badajoz.

También en el I.E.S. Loustau-Valverde de Valencia de Alcántara; el Centro de Educación Especial Ponce de León de Montijo y Nuestra Señora de la Aurora de Villanueva de la Serena; el I.E.S. Extremadura de Montijo; el I.E.S. Quercus de Malpartida de Plasencia; y el Colegio Rural Agrupado de Garbayuela.

Fundación Sanitas y Fundación Jóvenes y Deporte, junto a la CEDI y con el patrocinio de Banco Santander, Delta Cafés y las Diputaciones Provinciales, trabajan ya en la edición 2023-2024 del programa DIE, estando actualmente activo el plazo de presentación de solicitudes para los centros interesados en participar.

Acerca de Redacción 1023 Articles
Dpto. de Prensa de Plasencia Deportes email: prensa@plasenciadeportes.es

Be the first to comment

Deja un comentario