Ayer se presentó en Badajoz la XX Maratón de la Miel de Fuenlabrada de los Montes que no descarta aumentar etapas en 2023

La sala de prensa de la Diputación de Badajoz acogía la puesta de largo oficial de la vigésima edición de la prueba ciclista de montaña que tendrá lugar en Fuenlabrada de los Montes el próximo fin de semana que es conocida como “Maratón de la Miel MTB”.

Dicho acto ha contado con la presencia del

  • Alcalde de Fuenlabrada de los Montes, Ismael Higuera
  • Francisco Martos en calidad de Diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz
  • Dan de Sande, Director General de Deportes de la Junta de Extremadura.

También estuvieron presentes

  • Emilia Parejo, Directora del Área de Cultura de la diputación pacense
  • Dos técnicos deportivos de la localidad protagonista, por parte del Ayuntamiento, Evaristo González y Víctor Cita como dinamizador de la Mancomunidad
  • El corredor del equipo ciclista Extremadura-Ecopilas, Adrián González, actual líder del Open de Extremadura de BTT Maratón, competición de la que esta prueba forma parte.

Martos abría el acto relacionando a Fuenlabrada de los Montes

inmediatamente con un entorno natural espectacular, de hecho ya forma parte de la Reserva de la Biosfera y por supuesto con la miel. La mayoría de edad de esta prueba nos permite resaltar esta presentación y se hace para invitar a todos los aficionados a la bicicleta y a la naturaleza a que puedan vivir la ruralidad de nuestro medio natural, pues esta es la prueba que resume estas tres propiedades”.

Por su parte, el máximo responsable del consistorio “calabrés”, Ismael Higuera, se mostraba orgulloso por celebrar nada menos que veinte ediciones ya de esta prueba deportiva:

“La Maratón de la Miel es el evento por excelencia de Fuenlabrada de los Montes y hay que agradecer a todas las instituciones implicadas como Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, el propio ayuntamiento y toda una larga lista de colaboradores anónimos que sin su aportación no sería posible la realización de este evento, cuya seña de identidad es el entorno espectacular por donde transcurre y los 500 kilos de miel que se repartirán entre los participantes con especial mención a los vencedores absolutos en hombres y mujeres cuyo peso será recompensado en su peso corporal en kilos de nuestra exquisita miel de las nueve empresas productoras de nuestra localidad. Nos gusta decir que es la prueba más dulce de Extremadura porque nos gusta arraigarlo al sector apícola típico de la región”.

Por último, Dan de Sande ha resaltado que

“el deporte es un instrumento de transformación, y es una herramienta perfecta para poner en valor territorios, espacios, pueblos, personas, modos de vivir y productos, y en este caso este evento posiciona un producto del que los extremeños nos sentimos orgullosos, la miel, y lo hace en una localidad, una comarca donde gran parte de su población vive de ella”.

El director general de Deportes ha señalado además que

“esta espectacular prueba se une por primera vez a nuestro circuito de Cicloturismo Euroace Sport que llevamos desarrollando desde hace 15 años”, y que la experiencia de la prueba durante los últimos 20 años permitirá dotar de mayor calidad organizativa al circuito “y, ha añadido, llegaremos a muchos más territorios y entornos rurales de la región”. Asimismo, de Sande ha destacado que el impacto económico de la prueba según algunos estudios hechos en la región, rondaría los 20.000 euros directos en la localidad y comarca,” además de los indirectos que suponen los acompañantes.”

Circuito Extremeño - MARATÓN DE LA MIEL

Tanto De Sande como Higuera dejaron caer la posibilidad de poder aumentar el número de etapas en un futuro incluso mejor que hacerlo en número de participantes, con lo que la obligatoriedad de pernoctar al menos una noche por la zona no sólo a esos 300 deportistas si no a todos sus acompañantes hace que este tipo de eventos generen riqueza en toda la comarca.

Según nos comentaba Evaristo González, técnico deportivo del ayuntamiento las 300 plazas previstas se cubrieron en un tiempo récord. “Si hubiésemos contado con 400 ó 500 estoy convencido que se hubieran cubierto igualmente, pero no tenemos estructura para albergar a tanta gente y darle un buen servicio. Más de la mitad de los participantes y ojo, acompañantes, llegarán desde fuera de Extremadura por lo que no sólo será Fuenlabrada la población beneficiada sino toda la comarca”.

83 KILÓMETROS , 7 PUERTOS y 2.000 METROS DE DESNIVEL POSITIVO

Agachalomo (km.5), Las Viñas (km.13), El Mirador (km.38), Aquarel (km.55), Zaucillo, (km.62), Sotillo (km.70) y Quejigal (km.79) son las siete cimas que deberán ascender durante los 83 kilómetros del recorrido los participantes de la Maratón de la Miel que el próximo domingo tomen la salida a las 9:30 horas de la mañana.

Para los participantes en la ruta corta la salida se dará 19 kilómetros después de la prueba reina con lo que se “ahorrarán” además de esa cifra kilométrica eso de “agachar el lomo camino de las Viñas”, dos buenas tachuelas que si tendrán que ascender los participantes de la ruta larga.

La participación en categoría élite estará encabezada por buena parte del Extremadura-Ecopilas que se presentará en Fuenlabrada con nada menos que cinco corredores de la categoría élite. Dos de ellos son los líderes provisionales del Open de Extremadura XCM, Tamara Sánchez y Adrian González, y además estarán arropados por Álvaro Lobato, Manu Cordero y Alejandro Díaz de la Peña. Tanto Cordero como Díaz de la Peña conocen el exquisito sabor de la miel de Fuenlabrada merced a sus triunfos en ediciones
anteriores.

TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ: https://deportesextremadura.es/maratondelamielmtb/

MaratónMielFuenlabrada #OpenExtremaduraMaratón

Acerca de Redacción 721 Articles
Dpto. de Prensa de Plasencia Deportes email: prensa@plasenciadeportes.es

Be the first to comment