Triunfar como deportista de alto rendimiento dentro de un mundo tan competitivo, no es solo una cuestión de entrenamiento físico, sino que también requiere de un esfuerzo adicional para mejorar tus capacidades mentales. Quien invierte tiempo y esfuerzo en entrenar su mente, de seguro llegará a destacar como atleta.
Se necesita coraje para afrontar los obstáculos deportivos y mantenerse despierto ante los competidores que buscan desafiarte. La rutina de entrenamiento físico está asociada a la consecución de una ventaja competitiva, pero si lo que realmente buscas es marcar la diferencia como deportista, debes enfocarte entonces en trabajar los aspectos fundamentales de una mentalidad ganadora, puedes leer el artículo hecho por profesionales para desbloquear todo tu potencial.
Esta acción de confiar en el trabajo de profesionales en psicología deportiva puede marcar la diferencia entre lograr los resultados deseados o no. Si quieres saber cómo los mejores jugadores pueden desarrollar una mentalidad ganadora, reflexiona sobre los siguientes consejos y comienza a ponerlos en práctica.
Deja de criticarte
Si siempre estás repitiendo que no puedes con el entrenamiento o que tus objetivos son demasiado difíciles de alcanzar, significa que no estás poniendo el suficiente empeño en desarrollar tu potencial mental. Lo que logramos con esta clase de mensaje interno es desconfiar de nuestras propias habilidades, es cuando la duda se apodera de nosotros. Una vez que te deshaces de los prejuicios, te vuelves imparable.
Asume con dignidad las malas experiencias y celebra en grande las victorias
Los atletas con mentalidad ganadora saben que ganar no siempre es la meta a lograr en corto plazo, a veces poder ganar requiere el doble de intentos. Y sin duda, perder es la mejor manera de reflexionar sobre lo que salió mal y sin perder la concentración, proceder a buscar soluciones que nos permitan volver a intentarlo con más fuerza en el futuro. Dejar atrás la mala experiencia en una competencia y retomar la concentración en los objetivos es digno de una mentalidad ganadora.
Solo importa el presente
Es importante que los atletas de alto rendimiento no se sientan frustrados o preocupados por errores del pasado que no se pueden deshacer. Una mente enfocada y disciplinada se concentra solo en el momento presente, es capaz de seguir las instrucciones de su coach deportivo y perseverar para volverse su mejor versión.
Sin disciplina no hay victoria
Podemos trabajar en nuestra mente tanto como sea posible, pero sin disciplina siempre estaremos incompletos y fallaremos a nuestros objetivos. El primer paso para ser un deportista exitoso es creernos que en realidad lo somos, convencer a nuestra mente que somos invencibles.
La victoria es una meta que todo atleta de élite persigue, lo que no todos pueden lograr es mantener la compostura ante una derrota. Aquí radica entonces la importancia de construir una mentalidad de acero, a pesar de las derrotas nos volvemos capaces de seguir adelante aprendiendo de los errores.
Puedes elegir la idea ganadora
Siempre puedes decidir qué mentalidad quieres desarrollar, tener habilidades de ganador es una elección. Los atletas de alto rendimiento son capaces de afrontar desafíos en sus carreras, soportar malos comentarios y gestionar la ira gracias a que han sabido mantener su mente continuamente entrenada para que ese tipo de situaciones no afecten su presente. El autocontrol no se consigue rápido, pero una vez que lo alcanzas superas todo tu potencial.
Establece objetivos medibles
Esta sigue siendo una de las estrategias más importantes en el camino a conseguir una mente ganadora, poder establecer objetivos desafiantes pero alcanzables. Tener una agenda clara y objetivos alcanzables conducirá a más trabajo, lo que mantendrá altos los niveles de motivación incluso si los contratiempos se hacen presente.
Decir adiós a las barreras mentales
El mayor problema al que se enfrentan los deportistas de alto nivel es la presión, la duda o el miedo al fracaso. Sin embargo, aprender a reconocer esta clase de bloqueos mentales es el primer paso para superarlos, tener autoconciencia de tus debilidades es el principal paso para convertirlos en fortalezas.
Pequeños pasos para cosechar una mentalidad ganadora
- Convertirse en campeón no se trata solo de ganar premios y medallas;
- Ser un deportista de élite implica también cumplir objetivos deportivos personales;
- Los deportistas de alto rendimiento mantienen una relación sana con su yo interior;
- Debes conocerte a ti mismo, tener objetivos claros nos ayuda a lograr ser fuertes mentalmente;
- Los atletas de alto rendimiento no comparan su entrenamiento con el de sus competidores, sino que sobresalen según sus propios estándares;
- Los jugadores de élite no comparan su progreso con el de otros atletas. Una persona que compite a nivel profesional, lo hace contra sus propias capacidades;
La fortaleza mental es saber romper las barreras que pone el miedo, saber qué hacer para conseguir los mejores tiempos y resultados.
¿Entrenar tu mente para competir o entrenar tu mente para ganar?
Las competencias de alto rendimiento requieren atletas con gran voluntad de hacer un buen trabajo físico, táctico y mental. Es un deporte que exige alto nivel de concentración y resistencia, entonces, solo aquellos competidores que puedan mantener la mente enfocada podrán reclamar la victoria.
Cuando entrenas tu mente para competir, tu objetivo principal es lograr el máximo rendimiento. La competitividad y la fortaleza mental incluyen también la capacidad de tomar decisiones rápidas bajo presión, trabajar para mejorar el historial del equipo y mantener la calma en cualquier situación.
Por su parte, entrenar la mente para ganar es muy diferente, te preparas para acabar con tus rivales, tu mente ya ha ganado el partido incluso antes de haber entrado a la cancha. Una mentalidad ganadora es capaz de analizar con detenimiento al equipo contrario, buscando desmontar sus estrategias. Aquí tu único objetivo será posicionarte y dejar sin ventajas al oponente.
Cuando entrenas para vencer no hay cabida para otro resultado que no sea ganar. Si eres un atleta de alto rendimiento, es necesario que entiendas la diferencia entre ambas circunstancias. No se puede entrenar una mentalidad ganadora de trofeos sin antes fortalecer la mente.
Be the first to comment