Plasencia, una ciudad de play off

Plasencia, una ciudad de play off
Foto: Youtube Natalia Pérez

Plasencia, una ciudad de play off

La clasificación del Adepla Basket para los play offs de ascenso a la LEB Plata confirma el gran momento por el que transcurre el deporte placentino. La LEB Plata, competición cuyos play off también quiere alcanzar el Extremadura Plasencia. Tres de los otros cuatro equipos senior de fútbol o baloncesto a nivel nacional, con serias opciones de emular a los de Jesús Porras. Aunque uno más que otro, así como los dos regionales. Además, como grandes aspirantes, el AD Nuevo Plasencia se sitúa a un punto del primer puesto de la Segunda División Extremeña, mientras que el CP Miralvalle está respondiendo a las altas expectativas con solo una derrota en Primera División Nacional.

UP Plasencia y AD Ciudad de Plasencia CF sueñan con la promoción de ascenso de Tercera y Primera División Extremeña, respectivamente. Por otra parte, el equipo femenino de fútbol CP San Miguel no aspira a lo mismo, pero está dando la talla en la Segunda División Nacional. Reseñable es también que el combinado juvenil de la UP Plasencia se encuentra líder del grupo extremeño de la Liga Juvenil Nacional, que también disputa el Ciudad de Plasencia.

La nueva era del baloncesto placentino

Tres clubes en categorías nacionales. Si bien no cualquier ciudad de la geografía española puede presumir de tener un nivel de baloncesto tan productivo, la Capital del Norte Extremeño lo ha conseguido con una población y recursos que la convierten en un caso de excepción. Históricamente, la masa social del baloncesto placentino se fundía en torno a una sola entidad. El Plasencia Ambroz paseaba con orgullo, honor y numerosos logros el nombre de la ciudad a lo largo y ancho de la geografía española. Tras una etapa de dudas en la que el club parecía estancado, resurgió entre sus propias cenizas para volver al escenario que nunca debió abandonar. El Extremadura Plasencia se ha reinventado para consolidar un proyecto de futuro en LEB Plata y solo una victoria le separa de los play off. La Bombonera recupera poco a poco la pasión de antaño.

No obstante, parece que los nuevos tiempos hacen dar otro paso al frente al tejido baloncestístico de Plasencia. La histórica semilla de baloncesto tan arraigada a nuestra ciudad ha dado dos nuevos frutos. En su primera temporada en liga EBA, Adepla ha roto todas las quinielas tras colarse entre equipos de ciudades mayores (el filial del Real Betis, Córdoba, Huelva…) y disputar los play off. Por su parte, el CP Miralvalle, en su segunda temporada en Primera División Nacional, tan solo lleva una derrota. Además, producida en los instantes finales a causa de decisiones arbitrales. Sin embargo, queda mucho de una competición con solo dos candidatos claros para el título y aún puede pasar de todo. Tras lustros fomentando el basket base, con niñas internacionales y llegando a ser la 13ª mejor cantera de España, el club azulón conserva el baloncesto femenino, también senior, en buenas manos.

El fútbol placentino vuelve a estar en auge

La UP Plasencia quiere volver a ser lo que fue y encabeza el resurgir del fútbol masculino en Plasencia. Si el primer equipo ha dejado el pabellón bien alto a nivel nacional, llegando hasta Cuartos de Final de la Copa Federación con una gran participación, éste tiene el domingo ante sí acercarse a su verdadero objetivo. Con una victoria ante el Extremadura “B”, los placentinos se pondrían a dos o tres puntos del ansiado cuarto puesto. Incluso mejor va la marcha de los cachorros blanquinegros, ya que no han soltado el liderato desde principios de temporada con el claro objetivo del retorno a la prestigiosa División de Honor. Mientras, el AD Ciudad de Plasencia CF juvenil se mantiene en la mitad de la tabla.

Sin salirnos del marco nacional, las chicas del CP San Miguel no aspiran a los play off, pero están plasmando un gran papel sobre el Daniel García Mauricio. Actualmente, se encuentran seis puntos por encima del descenso en la mayor categoría en la que se ve representada la ciudad a nivel nacional. La Segunda División Nacional Femenina tan solo se enmarca por debajo de la Liga Iberdrola. Gran retorno del fútbol femenino tras coger el relevo de los antiguos Ciudad de Plasencia y Ciconia Negra.

Hablando del ámbito regional, el AD Ciudad de Plasencia CF está a ocho puntos del tercer puesto, ocupado por el CP Chinato. Pese a que este curso el proyecto no tiene la ambición de otras temporadas, el club ya es un clásico de la categoría y posee una estructura muy sólida. En mejor situación se encuentra el AD Nuevo Plasencia. En su primera temporada con equipo senior en la Segunda División Extremeña, desde la cuarta posición se sitúa a un solo punto del líder CP Brocense.

Se requiere la conjura de la ciudad para alcanzar el pleno

Esperemos que el gran éxito de Adepla tan solo sea el factor que rompa el hielo, el inicio de una gran final de temporada. Salta a la vista que los rotundos logros del deporte placentino son mucho más amplios, reflejándose en otros colectivos como el Ecopilas extremadura MTB y Balonmano Plasencia. O en deportes individuales como atletismo, natación, culturismo, taekwondo, piragüismo, pesca y un largo etcétera. Incluso, a nivel personal, los deportistas placentinos registran éxitos históricos. Impensables en otras épocas. Pero esas son otras historias que ya desarrollaremos más adelante.

Ahora toca hacer un llamamiento a la ciudad para volcarse con los clubes que han llegado a la recta final con grandes posibilidades. Si nuestros equipos han de dejarse todo sobre los rectángulos de juego, desde los medios toca colaborar para generar un clímax que invite a la unión y la motivación. Y desde las gradas, los aficionados deben mentalizarse para apoyar más que nunca y dar a los jugadores el impulso que tanto necesitan. Desde Plasencia Deportes instamos a llenar las pantallas, los recintos deportivos y toda la ciudad, de ilusión y emoción en torno a los principales protagonistas. Los mismos que durante estos meses podrían convertirse en héroes placentinos.

Be the first to comment

Leave a Reply