Miguel Ángel: “El equipo se va a dejar hasta la última gota de sangre y sudor por el ascenso”

Miguel Ángel: "El equipo se va a dejar hasta la última gota de sangre y sudor por el ascenso"
Miguel Ángel celebra el ascenso en el año 92, después de romperse los ligamentos del hombro durante ese mismo partido frente al Extremadura, que acabó empate a dos.

Miguel Ángel: “Necesitamos el apoyo de la afición. El equipo se va a dejar hasta la última gota de sangre y sudor por el ascenso”

Miguel Ángel concede una entrevista a Plasencia Deportes en los días previos a la gran cita de los tres últimos lustros: el play off.

Miguel Ángel, una consagrada leyenda de la UP Plasencia

En esta ocasión tenemos la fortuna de contar con la atención del mítico cancerbero. Miguel Ángel consiguió un título y dos ascensos con el equipo placentino. Natal de Santurce (Vizcaya), perteneció a las categorías inferiores del Athletic Club de Bilbao desde infantiles hasta juveniles. Luego, tras una recomendación de un profesor placentino durante la EGB, con 18 años aterrizó en la Capital del ‘Otro Norte’ en 1980:

“Al principio fue difícil, al estar lejos de mi familia y mi tierra, pero me lancé y con el tiempo comprobé que acerté de lleno. En Plasencia siempre se me ha tratado muy bien y desde el primer momento hicieron sentirme como en casa”.

Cuando por entonces la UP Plasencia jugaba en el antiguo Campo de San Calixto, militó en la entidad blanquinegra durante las temporadas 80-81 y 81-82. Para después firmar por el Sevilla FC en Primera División:

“Allí todo era a lo grande. Ciudad, club, entrenamientos, entrevistas, instalaciones…”.

Por su traspaso, la UP Plasencia recibió una compensación económica y un partido amistoso en la ciudad placentina.

Las dos siguientes temporadas fichó por el CP Cacereño (83-84 y 84-85) en Tercera División, y el filial del Zaragoza de 2ªA el Deportivo Aragón (85-86). Sin embargo, después volvería a su segunda casa, permaneciendo en la UP Plasencia, con el actual Estadio Municipal como nuevo estadio. Además, su retirada fue con el equipo de sus amores disputando la Segunda División B, en la temporada 92-93. Desde 2001 hasta ahora, no ha dejado de transmitir sus conocimientos y experiencia. Así como en el primer equipo, también a los más jóvenes en la Escuela de Porteros Miguel Ángel Sáinz.

El maestro de los tres palos, para pequeños y mayores

¿Cómo surge la idea de fundar la Escuela de Porteros Miguel Ángel Sáinz?

De la misma manera que empecé con los porteros de la UP Plasencia en el 2001, intentar ayudarles a ser más competitivos, y así pensaba en los demás niños pertenecientes a otros clubs o escuelas ya que hasta ese momento sólo entrenaba a los niños de la escuela del club.

¿Se queda con algún logro en concreto de los muchos que ha alcanzado la escuela hasta el momento?

Lo más importante que nos ha pasado siempre es el reconocimiento de padres, alumnos, profesionales, clubs , escuelas, etc. Aunque, sin duda, que un alumno de nuestra escuela haya sido internacional con la selección española es un hecho histórico. Tanto para nosotros como para la UP Plasencia y Plasencia en general.

¿Cuál es el secreto? ¿Existe una metodología en concreto a seguir para sacar tantos talentos en un periodo de tiempo tan corto?

Paciencia y trabajo (técnica de blocajes, caídas, etc….). A partir de ahí, intento aportar experiencias de situaciones que yo he vivido en mi época de jugador. Así como los entrenamientos con porteros de categorías superiores.

¿Se esperaban tan buenos resultados?

Nunca nos hemos propuesto resultados. Nuestro reto es que los chicos compitan y se formen, tanto deportiva como socialmente. Pero es muy gratificante que cada año la FEXF se fije en los alumnos que participan en nuestros entrenamientos.

Alberto Sánchez, además de haber tenido diferentes ofertas de entidades de la élite, está consiguiendo consolidarse en una de ellas como es el Deportivo de la Coruña, ¿cómo es el seguimiento, desde la distancia, de antiguos pupilos suyos que han alcanzado objetivos como el anteriormente mencionado?

Internet y las redes sociales ayudan mucho a estar más cerca de cómo están trabajando. Es posible recibir fotos y vídeos de sus partidos o de sus entrenamientos. Por lo tanto, es una satisfacción para nosotros. Lo último que sé es que está en Nantes jugando un torneo internacional.

Miguel Ángel junto a Alberto Sánchez

¿Cómo valora la actuación de todos y cada uno de los porteros que ha tenido usted bajo sus entrenos en el primer equipo? ¿Y los de esta temporada en particular, Álex y Sergio?

Con mucha satisfacción, he tenido mucha suerte de haber tenido grandes porteros y de haber podido trabajar con total libertad con ellos. Y por supuesto de tener una buena relación también fuera del campo.

Respecto a Alex y Sergio, lo que puedo decir es que son dos grandísimos porteros de categorías superiores. Y que lo van a demostrar ascendiendo a la UP Plasencia.

Sobre el play off en una temporada para recordar

Ahora, procedamos con la actualidad que ha vuelto a enganchar a toda la ciudad al fútbol: catorce años después, la UP Plasencia vuelve al lugar que le corresponde, y ese no es otro que el de luchar por subir a Segunda B. Como una de las leyendas más reconocidas que logró otorgarle ese caché al club, ¿cómo lo ve tras una espera tan larga?

El día que conseguimos los play off matemáticamente sentí una extraña sensación de felicidad, y a la vez de incredulidad, después de tantos años disputando las competiciones sin pena ni gloria, y con dos descensos, hemos vuelto a poner a la UPP donde se merece

Por otra parte, además de lo arraigado que siempre ha estado al club, usted es uno de los componentes del cuerpo técnico que lo está consiguiendo, ¿qué sensaciones le produce?

Como ya he comentado anteriormente, felicidad y satisfacción. Y, como no, también me siento orgulloso de poder pertenecer a este cuerpo técnico.

Tanto en equipo como en ambiente, estructura, afición… ¿qué diferencias y similitudes aprecia entre su época y el presente?

El ambiente lo vamos recuperando, la afición ha vuelto al estadio. Han surgido nuevas figuras, además del entrenador, como son la del preparador físico y el scouting que son muy importantes hoy en día. En cuanto a las similitudes, creo que cuando las cosas funcionan bien, los éxitos deportivos acaban llegando. Así, todo el mundo está feliz.

Meses atrás, hubo un bache por el que casi todo equipo pasa a lo largo de una temporada. No obstante, en la Copa Federación el Plasencia se mostró superior ante por entonces dos candidatos a disputar el play off de ascenso a 2ªA. Además, ahora llega en un momento idóneo para afrontar la hora de la verdad, ¿en qué medida cree que estos factores darán confianza a la plantilla y al cuerpo técnico? ¿cuáles podrían ser las claves de la eliminatoria?

Hemos competido a la perfección contra equipos de categorías superiores. En el caso del Sanse, eliminándole y practicando además un fútbol acorde a las exigencias que requería la eliminatoria. Eso, sumado a la dinámica de victorias que lleva el equipo, nos hace ser optimistas. Sacar un buen resultado en la ida y sobre todo no encajar ningún gol o los menos posibles también es muy importante en estos casos.

Miguel Ángel, antes de un partido disputado en San Calixto

Una voz autorizada de cara al equipo y la afición

Seguramente, su experiencia en situaciones como ésta, así como su conocimiento del club, ayude al colectivo a la hora de dar charlas emocionales… ¿qué les transmite a los jugadores?

Pues dado mi carácter, intento transmitir tranquilidad, apoyar en todo lo que pueda, conversar con el entrenador, jugadores y, sobre todo, con los porteros que son con los que paso la mayor parte del tiempo.

Y, por último, un mensaje para la afición…

Que acudan a las gradas para prestar su apoyo al equipo, porque se va a dejar hasta la última gota de sangre y sudor por conseguir el ascenso.

 

Be the first to comment